Marketing de precisión, la clave de Renault
En 2020, cuando al inicio de la pandemia en Colombia había mayor incertidumbre en el sector automotor, Renault logró un 23% de participación y, por tercer año consecutivo, se posicionó como la marca número uno en ventas en el país.
En medio de la desaceleración económica por la crisis sanitaria, Renault Colombia lideró los lobbies políticos para que el gobierno nacional le permitiera a la industria automotriz continuar con su trabajo. Así, vendió los carros necesarios para cumplir las metas. Además, la planta ensambladora continuó con la producción, lo que preservó miles de empleos tanto de la compañía como de sus aliados estratégicos, proveedores, concesionarios, etc.
Fabián Rodríguez López, director de mercadeo en Renault Sofasa, señala que sus estrategias de mercadeo se han transformado. Si bien Renault continúa invirtiendo en la imagen de la marca, también está apalancada en la data. Este es uno de los grandes bloques de trabajo de un equipo transversal de mercadeo y ventas que está monitoreando permanentemente todo este esquema.
Lo anterior ha influido en gran medida en el crecimiento de todas las áreas de Renault Colombia; esto le permite liderar el mercado hoy y ser la marca que ofrece carros de alta calidad a buen precio y con una excelente posventa.
La revolución digital de Renault
Con las diferentes estrategias que el equipo de mercadeo de Renault implementó en 2020, se demostró que el volumen de ventas no se hace solo bajando los precios. Se trata de hablarle a la gente de forma diferente y precisa.
Hoy, la marca trabaja con modelos de detección de audiencias, despliegue de creatividad dinámica y esquemas de perfilación muy depurados; además, inició el camino hacia una mesa de inteligencia de negocios, dedicada a entender data para que el equipo de mercadeo pueda tomar mejores decisiones.
Vidas posibles, una serie disruptiva
Los premios Top10 P&M 2020 han reconocido el trabajo juicioso y consistente del equipo de publicidad y mercadeo de Renault, nominado en la categoría Branded content, por su serie web Vidas posibles; y de Fabián Rodríguez, en la categoría Líder de mercadeo.
“Esta serie web Vidas posibles surge como un modelo disruptivo en la industria automotriz. Genera un tipo de contenido que permitió enganchar a las personas durante una temporada, hablándole no necesariamente solo de carros, sino de experiencias”, dice Fabián Rodríguez.
Renato, más que un chatbot
Otro de los proyectos con gran impacto fue el desarrollo de Renato, un asesor virtual. Según Santiago Sánchez Gómez, gerente de publicidad digital y CRM en Renault Sofasa, en el momento más duro de la cuarentena, Renato les permitió seguir atendiendo a las personas que se sintieron como si estuvieran yendo a un concesionario. Pero desde la virtualidad, y coordinarse con los diferentes equipos de los concesionarios para que empezaran a recibir los clientes que Renato conseguía. Así lograron mantenerse, pese a las difíciles circunstancias.